Logo + ALFA

Nuestra historia

Noviembre de 2018

Pamela Muñoz está viviendo una crisis interna en estoico silencio.
Habiéndose titulado como cineasta de la universidad ARCIS, se encuentra trabajando en un puesto administrativo en una importante entidad dedicada a la restauración cinematográfica, coordinando los ires y venires, presupuestos, reuniones, arreglos y producción técnica del día a día.
Sentada en silencio en su puesto, Pamela languidece durante horas.
Sus compañeros de trabajo la consideran una persona fiable e indispensable para el buen funcionamiento del lugar. Pero ella sabe que está sobrecapacitada para el trabajo y trata de navegar por lo que le parece un océano de tiempo, día a día, enfrascándose en sus estudios de Administración de Empresas, a cuyas clases presenciales acude todas las tardes inmediatamente después de que su jornada ha terminado.
Al mismo tiempo, en Ciudad Empresarial, David Vega vive una crisis similar pero sin nada de estoicismo.
Por el contrario, no pierde oportunidad de darle a entender a quien quiera escucharlo que ese trabajo como oficinista, dedicado a la creación audiovisual de contenido educativo para una institución técnico superior, lentamente le está carcomiendo el alma.
Él se ve a si mismo como un artista y, como tal, cree que sus infinitos talentos se desperdician en ese lugar aplastados por la rutina, cultura oficinística e inamovibles protocolos, que considera absurdos.
Sus compañeros de oficina ya están acostumbrados a sus berrinches y lo ven como alguien chistoso y reclamón, como un viejo cascarrabias joven que hace buenos videos.

Mayo de 2019

Pamela está explicándole a David qué es lo que están firmando en notaría: la constitución de Nautilus Producciones. Por fin, ambos ven la luz al final del túnel: la independencia y el mundo de la libertad financiera los espera.
De fondo una idea: Pamela y David quieren crear el tipo de educación online que ellos mismos siempre quisieron encontrar, en donde se viva una experiencia más allá de la sola entrega de contenidos.
Con la idea de llevar ese sueño adelante, David cree que en unos meses más serán millonarios, pero Pamela es más cauta y le explica que viene un largo camino de sacrificios personales. David no le hace mucho caso.

17 de Octubre de 2019

Es una época de gloria y esperanza. Semanas antes, Metro de Santiago les ha encargado un proyecto por 20 millones de pesos. Pamela no lo puede creer y David salta de alegría.
Tan alegre está, que convence a Pamela de comprar equipos, hacer campaña de marketing y arrendar una oficina en Ñuñoa, donde crean un pequeño estudio de grabación y comienzan a producir interesantes proyectos ad honorem.
“Con nuestro talento combinado y buen producto llegararemos lejos”, pensaban, a 24 horas de que ocurriera el Estallido Social.

Diciembre de 2019

“Debido a la complicada situación que enfrenta el país” Metro de Santiago canceló todos sus proyectos, entre ellos aquel en el que Pamela y David basaban todas sus esperanzas.
Habiendo tendio que abandonar la oficina que arrendaban y llevándose todos los equipos a casa, Nautilus ahora es una empresa a punto de morir.
 
Ante la cruda situación, Pamela, siempre estoica, se arremanga la blusa y comienza a producir una serie de videítos pequeños y de bajo costo para promocionar PYMES, mientras que David recurre a sus estudios de gasfitería y comienza a hacer reparaciones a domicilio.
Así, ambos consiguen a duras penas sobrellevar la vida adulta, llena de cobros y deudas por doquier.
Para ambos, sus días de oficina y estabilidad ya no parecen tan terribles, a la luz de los hechos.
 
En la televisión se empieza a hablar de un virus parecido al resfrío, pero mucho más contagioso y mortal que se está expandiendo por Asia y parte de Europa.

2020 y 2021

Tanto Pamela como David llevan varios días sin dormir.
Nautilus se ha convertido en una fábrica en serie de recursos educativos ya que todo el mundo debe permanecer en casa debido al Covid19 y, por fin, la campaña de marketing que hicieron en su ya difunta oficina de Ñuñoa está dando frutos.

 

Nautilus crea el tipo de contenido preciso que las instituciones, ahora en cuarentena, más necesitan. Una de sus principales ventajas competitivas es la de crear todos sus contenidos en formato interactivo, es decir, que requieren del estudiante alguna participación. Bajo esta premisa se crean las videoclases, las cápsulas animadas y el rediseño de cursos, entre varios otros. 
Rápidamente y tras un gran esfuerzo, la situación laboral cambia para ambos cineastas. Se crean formatos, sistemas de trabajo y protocolos de funcionamiento interno que le permiten a Nautilus crecer. Es tanta la demanda que se agrega más gente al equipo y de a poco se va creando un “músculo” empresarial.

 

Finalmente, el orden y eficiencia de Pamela más la creatividad de David les permiten poder empezar a delegar y, por ende, dormir bien.

Todo 2022

Lejos ya quedan los días de sufrimiento en Santiago.
Nautilus ha levantado anclas y se ha dirigido al sur de Chile desde donde, gracias al internet satelital de Elon Musk y a las estrategias de trabajo a distancia aprendidas en pandemia, hoy es una empresa en pleno funcionamiento, ahora usando súper tecnologías que hasta hace poco eran de ciencia ficción (como Realidad Virtual y Aumentada) porque la idea sigue siendo, como siempre, entre lluvias y árboles, crear los recuros educativos digitales que siempre quisimos ver.

Y finalmente... 2023

Info

hola@nautiluspro.cl

+569 7 515 43 19

Síguenos

El principio más importante para desarrollar e-learning vivaz es no ver el diseño de eLearning como diseño de información, sino como diseño de una experiencia.
 
― Cathy Moore